Seguro que ni una ni dos, sino bastantes más veces no te ha cabido algo en un CD por sólo unos megas. Da mucha rabia porque no queda otra opción que grabar dos discos medio vacíos.
Los discos suelen tener más capacidad de la que anuncian pero se reserva un espacio de seguridad que los programas de grabación nunca utilizan. Sin embargo, se puede configurar Nero para que robe unos pocos megas a ese sector del disco.
Antes que cualquier otra medida, podemos ahorrar hasta 12 megas de espacio seleccionando la opción de grabar un lead out breve. Si con esto es suficiente, no habrá que tocar nada más.
Cuando no lo es tendremos que confiar en Overburn que es el nombre que se le da a la grabación en la zona de seguridad. Esta opción tiene su riesgo, porque al modificar el límite, la cabeza lectora puede salirse del disco estropeando la unidad de CD/DVD.
Por este motivo, antes de activar la casilla Activar tamaño extra, habría que abandonar toda avaricia, porque en este caso no rompe el saco sino la grabadora. En Internet hay quienes aseguran haber metido 730 megas en un disco de 80 minutos. Ni caso, demasiado riesgo, pensemos en el precio de un CD y el de la grabadora, no merece la pena. Vamos a pisar sobre seguro intentando ganar 3 o 4 megas sin contar los del lead out breve.
Pues bien, el bendito overburn se encuentra en Archivo >> Opciones >> Características Avanzadas. Como verás el método de grabación debe ser Disc at once.
De momento podemos ir activando la generación del bloque lead out breve, con esto grabaremos hasta 12 MB adicionales. En la parte de arriba de la pestaña se encuentra lo que nos interesa Activar tamaño extra de CD disc at once. Una vez seleccionada la casilla daremos un valor al tamaño de sobregrabación. Podemos indicar el máximo absoluto o el relativo.
Primero calcularemos exactamente cuánto espacio extra necesitamos. En este caso, indicaremos 82 minutos para un disco de 80. A continuación simularemos una grabación para saber si es suficiente, si no lo fuese podríamos ir añadiendo algunos segundos teniendo muy presentes los riesgos.
Esta opción también puede usarse para los DVD, se activa en la misma pestaña que la de CD. El método es similar y los riesgos los mismos.
Miniglosario:
- Disc at once: Método de grabación sin pausas
- Lead in: Bloque inicial de grabación
- Lead out: Bloque final de grabación
- Lead out/in breve: Reducción de los bloques final e inicial de grabación
- Overburn: Grabación que supera el límite recomendado por el fabricante del disco
No hay comentarios:
Publicar un comentario