Es un dato más que nada simbólico, pero no deja de tener su importancia. Por primera vez desde que echasen a andar hace cuatro años, los navegadores web Firefox han sobrepasado el 20% de cuota en todo el mundo, llegando al 20,78% según los datos que publica cada mes la consultora Net Applications en la página Market Share. La fundación Mozilla puede afirmar que, a noviembre de 2008, sus navegadores están presentes en uno de cada cinco ordenadores, aunque de momento Internet Explorer mantiene la mayoría absoluta en esta materia, con un 69,77%.
Es de momento la culminación de la subida que estaba logrando Firefox en la guerra de los navegadores. No es muy distinta a la situación que ya vimos en julio, pero cobra cierto carácter psicológico al tratarse de cifras redondas: no es sólo la primera que Firefox supera el 20%, sino también la primera ocasión en la que Internet Explorer baja del 70% en los últimos años. Comparando estos datos con los de enero de 2008, vemos que en lo que va de año los navegadores de MIcrosoft han bajado 5,7 puntos porcentuales, mientras que Firefox ha subido 3,8 puntos. En tercer lugar, Safari ha pasado del 5,8% al 7,13% durante 2008.
Un recorte de distancias que podemos ver de forma más detallada si observamos las distintas versiones de cada navegador. En enero, antes de que saliese la versión final de Firefox 3, Microsoft tenía a Internet Explorer 7 con el 42,93% del mercado, mientras Internet Explorer 6 se quedaba con el 32,3%. Como vemos en el gráfico superior, Internet Explorer 6 (21,53%) pierde porcentaje a un ritmo superior al que Internet Explorer 7 (47,39%) aumenta el suyo.
En Firefox la situación es muy distinta: Firefox 2 empezó el año con el 16,02%, que a día de hoy se ha reducido hasta el 4,8%. En cambio, en apenas seis meses Firefox 3 ha logrado el 15,57% desde cero. Indudablemente, gran parte de este crecimiento se debe a usuarios de Firefox que simplemente actualizan su versión. Sobre todo porque el propio navegador se encarga de recordárselo cada vez que hay una actualización importante.
Está claro que Microsoft deberá esforzarse por hacer un buen trabajo con el próximo Internet Explorer 8, con el fin de atraer a los usuarios que se planteen la posibilidad de pasarse al navegador de Mozilla. Un navegador que tampoco descansa. Y ya prepara su próxima versión con funciones como el modo de navegación secreta.
Además de Firefox y Safari, otro navegador que sube es Chrome. De momento tiene un irrisorio porcentaje del 0,83%. Pero en apenas tres meses de vida ya ha superado a todo un veterano como Opera, que a pesar de su última versión 9.6 sólo ha podido pasar del 0,62% al 0,71% en lo que va de año. Un dato más que ridículo para una empresa que tiene un navegador desde hace 12 años en el mercado. Y es que a veces tiene más importancia contar con el respaldo de un gigante de Internet, como le pasa a Chrome con Google, que ser el navegador pionero en muchas funcionalidades desde hace años, que es el caso de Opera.
Seguiremos dando parte de la situación del mercado de los navegadores web. Y es que, en el supuesto de que Firefox e Internet Explorer sigan así con sus respectivos ritmos de subida y bajada, el empate técnico entre ambos podría producirse entre 2011 y 2012. Pero no son más que suposiciones. Todavía queda mucha tela por cortar. Y muchos cambios por llegar.
Fuente :tuexperto