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miércoles, 8 de octubre de 2008

la generacionm de la computadora








Los jóvenes de hoy en día son los “nativos digitales", para quienes el correo electrónico, los teléfonos móviles y las redes sociales son parte totalmente natural de la vida cotidiana. Los empleadores cometen un grave error al no entender a los jóvenes, considera el guru de Internet, Marc Prensky.

Diario Ti: En 2001, el escritor y programador de juegos Marc Prensky concibió el concepto “nativos digitales", para referirse a las nuevas generaciones, nacidas después de 1991. Se trata de un grupo que tiene una relación totalmente distinta frente a la tecnología, que las generaciones mayores. Esta generación, ahora en edad laboral, nació en una época en que el correo electrónico, los teléfonos móviles, la mensajería instantánea y las redes sociales han sido parte constantemente presente e inevitable de su condición de humanos. Sencillamente no pueden concebir una realidad sin comunicación electrónica y disponibilidad constante.

Esta situación genera conflictos en los lugares de trabajo, donde las gerencias están dominadas por generaciones mayores, a quienes Prensky denomina “aquellas con canas o sin cabello".

En una entrevista con eWeek, Prensky se refirió a la forma en que la tecnología digital cambia nuestra forma de trabajo, y la sociedad en su conjunto. Prensky hace una marcada distinción entre los “nativos digitales", y los “inmigrantes digitales"; es decir, todos quienes no nacieron dentro de la revolución de Internet. Usa el concepto 4G para referirse a los empleos, en que confluyen 4 generaciones con distintos enfoques sobre el trabajo cooperativo. Su conclusión es clara; los trabajadores jóvenes pueden representar una ventaja competitiva grande, pero sólo si sabes cómo aprovechar sus conocimientos. Los jóvenes deben ser involucrados en todo, y es importante escucharlos. Olvida lo que sabes sobre la gestión dominada desde la gerencia. Muchos consideran que trabajar es aburrido, y por lo tanto el desafío es involucrarles en los procesos de trabajo, de la manera adecuada. Sólo es necesario observar el interés con que se involucran en un juego de computadoras", declaró Prensky.

El propio Prensky es diseñador de juegos y ha desarrollado, entre otras cosas, programas de entrenamiento para la defensa civil estadounidense. Prensky considera que los juegos ayudan a los jóvenes a desarrollar habilidades necesarias para trabajar en un puesto de trabajo del siglo XXI. Por lo tanto, los adultos no deberían preocuparse mayormente cuando los jóvenes usan tanto tiempo frente al PC, debido a que están aprendiendo muchas cosas que podrán usar posteriormente.

Un joven de 21 años promedio habrá dedicado 10.000 horas de su vida a jugar frente a un PC, habrá enviado 250.000 mensajes de correo electrónico/mensajería instantánea, aparte de haber hablado 10.000 horas por teléfono. Transitan con plena naturalidad en las redes sociales y los mundos virtuales, y esperan que los lugares donde trabajen usen las mismas formas de comunicación. No se sienten a gusto en los esquemas jerárquicos donde todo se controla desde arriba. “Un ´jefe´ es típicamente el monstruo al que hay que derrotar después de cada nivel en un juego, y el nombre en sí tiene una razón", explica Prensky.

Prensky recalca además que la capacidad de cálculo será multiplicada de manera exponencial en los próximos años. “Si el rendimiento tecnológico se mantiene inalterable y se dobla cada año, en 30 años más la capacidad de cálculo habrá aumentado en 1.000 millones".

A juicio de Prensky es importante que las empresas involucren y motiven a los jóvenes trabajadores incorporándoles en la toma de decisiones, permitiéndoles encontrar soluciones creativas a los problemas, y autorizándoles además a usar parte de su horario de trabajo para sus propios proyectos, así como hace Google.

Fuente: eWeek

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