juiciogoogle1
YouTube no es el único servicio de Google que tiene problemas con la justicia a cuenta de los derechos de autor. Esta vez le ha tocado a la herramienta más representativa de la compañía: su buscador. Un tribunal de Hamburgo ha fallado en su contra en dos procesos, tras considerar que el motor de búsqueda violaba la propiedad intelectual al reproducir material gráfico protegido.

Los afectados en cuestión son Michael Bernhard, un fotógrafo alemán, y Thomas Horn, artista responsable de una serie de cómics. Ambos demandaron por separado al gigante de internet, defendiendo que su sistema de previsualización de imágenes vulnera las leyes del copyright, al que están sujetas sus respectivas obras. Ahora las autoridades alemanas le han dado la razón a estas acusaciones.

juiciogoogle2

Es necesario puntualizar que las imágenes no se mostraban en su resolución original, sino que eran muestras orientativas de escaso tamaño. Además, Google introduce un mensaje de aclaración en cada búsqueda advirtiendo que las imágenes pueden estar protegidas. Sin embargo, para los tribunales ha pesado más el hecho de que se reprodujesen sin autorización explícita de los autores. En cualquier caso, la compañía ha anunciado que piensa recurrir las dos sentencias.

Pero lo más gracioso del asunto es la solución al problema propuesta por los jueces. Según su criterio, una alternativa factible sería sustituir esos pequeños gráficos de previsualización por breves descripciones de texto. En resumen, convertirlo en un buscador de imágenes… sin imágenes. Una medida poco atractiva para el usuario, y por lo tanto también para la empresa. Kay Oberbeck, portavoz de Google en Alemania, cree que las leyes nos están “condenando a la Edad de Piedra digital” si impiden que las fotografías protegidas puedan ser mostradas en su buscador.


Fuente: El País / Deutsche Welle