La relación de las bandas de rock e Internet va por barrios. Algunas apuestan fuerte por el sistema de descargas, otras sólo dejaron de quejarse cuando vieron la posibilidad de llenarse los bolsillos. Ahora es el cantante de AC/DC, Brian Johnson, quien se muestra muy molesto por el hecho de que su nuevo álbum pudiera comprarse a través de iTunes, una de las tiendas de música digital que más vende en el mundo y regentada por Apple. La polémica está servida.
El origen de la controversia es el siguiente: Black Ice, el último disco del grupo, saldrá a la venta el próximo 20 de octubre. En Estados Unidos, la exclusiva de su lanzamiento la tienen sólo dos establecimientos. La primera opción, para el que quiera adquirir la grabación en formato físico, es acudir a los grandes almacenes Wal-Mart. La segunda, reservarlo a través de su página web oficial. Pero el quinteto se ha negado en rotundo a que el álbum pueda descargarse desde el portal iTunes, que actualmente es la mayor tienda de música del país (tras desbancar precisamente a Wal-Mart, ahora en segundo lugar).
A simple vista, que tu trabajo se venda a través de las dos mayores tiendas de música estadounidenses sería un gran negocio. Pero Johnson tiene otra opinión. El vocalista de 61 años está en contra del modelo de venta por Internet, que promueve las canciones aisladas en detrimento de un disco completo. “Quizás sólo estoy pasado de moda, pero esto del iTunes, Dios nos bendiga, va a acabar con la música si no tienen cuidado”, declaró al respecto. Y prosigue para que su indignación quede patente: “Estoy seguro de que lo hacen con la intención de ganar tanto dinero como les sea posible”.
Aun así, al margen de la visión de Johnson también habría que tener en cuenta la postura de sus fans. AC/DC estarán muy orgullosos de las quince canciones que han grabado, pero gracias a las descargas de Internet el cliente puede escoger sólo las que a él le gustan (y de paso ahorrarse un dinero). No es muy diferente a como ha sido el negocio de la música hasta ahora, en el que se promocionan temas aislados en la radio. Unas canciones que, hasta la llegada de Internet, podían adquirirse por separado en un single. La formación austrialiana ha estado inmersa en este sistema desde el principio sin emitir ninguna queja. Y, a fin de cuentas, quien quiera comprarse el álbum entero seguirá teniendo la opción de hacerlo. Y, sí, Mister Johnson. Mucho nos tememos que está pasado de moda.
Fuente: Reuters
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