Hace cuatro décadas, el escritor de ciencia ficción estadounidense James R. Berry (1933), publicó un relato ambientado en 2008 en una revista especializada. Narraba una serie de predicciones que, según Berry, tendríamos hoy. Aunque se puede decir que hemos visto muchas cosas espeluznantes (por ejemplo, la programación televisiva de sobremesa), parece que la imaginación de nuestro amigo Berry patinó en unos cuantos inventos. Aquí mostramos cinco predicciones hechas en los años 60 y que no se han cumplido (todavía)…
1) Viajaríamos en coches que se desplazan solos.
Si bien es cierto que existen prototipos que apuntan en esa dirección, todavía es imprescindible la acción del ser humano en el volante (lo que explica el elevado número de accidentes de tráfico). Por otra parte, Berry acertó de pleno al describir dispositivos como el navegador GPS.
2) El clima de toda una ciudad estaría bajo nuestro control
Aunque sí resulta posible climatizar nuestros hogares gracias a dispositivos como el aire acondicionado, la calefacción y programadores como el Ecobee Smart Thermostat, todavía está fuera de nuestro alcance decidir qué temperatura debe hacer en la urbe.
3) El transporte público de 2008 serían los modemixers
Los modemixers serían plataformas situadas entre los 25 y los 80 kilómetros de distancia de las ciudades. En ellas tomaríamos cohetes capaces de transportar hasta 200 personas y que están propulsados por aire comprimido. Y serían los únicos vehículos autorizados a acceder al centro de las urbes, donde además dispondríamos de aceras eléctricas (aunque quizás no se trate de una muy buena idea en días lluviosos). Una lástima por otra parte para quienes dispusieran de coches tan originales como el MAG Magnetic.
4) Jornada laboral de cuatro horas
Una de las más optimistas… Y con menos probabilidades de verse cumplida.
5) Sillas diagnóstico médico
Sería tan sencillo como tomar asiento durante uno o dos minutos y, en un instante, obtendríamos un completo informe sobre nuestra salud. Un método extraordinario para la reducción de las listas de espera que, quizás, no esté tan lejos. Si puedo realizarme un completo análisis de ADN gracias al 23andme desde casa, ¿por qué no un autochequeo mientras nos pesamos en el servicio?
Muchas de estas genialidades no han llegado todavía, pero están en marcha. Multinacionales como Philips han mostrado prototipos y conceptos de sistemas de diagnóstico médico en casa. En la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas un tren sin conductor traslada a los viajeros entre terminales. Sin embargo, la mayor parte de las predicciones todavía andan un poco verdes. ¿Quién sabe lo que tendremos dentro de otros cuarenta años?
Fuente: tu experto
No hay comentarios:
Publicar un comentario