googlesolidario2
¡Sólo nos faltaba esto! Ahora Google Earth es solidario y colabora con distintas organizaciones sin ánimo de lucro para enriquecer sus mapas. La directora de Google Solidario presentó el proyecto esta semana en Barcelona, dentro del marco del Congreso Mundial de la Naturaleza. A partir de ahora, Google Earth dispondrá de mapas hechos por varias asociaciones, que ponen de relieve datos de carácter medioambiental, social, sobre salud o cualquier tema de desarrollo global.


googlesolidario3
La Universidad Politécnica de Madrid ha sido una de las primeras en colaborar, con un mapa indicador de la polución en España. El funcionamiento es muy sencillo. Basta con tener instalado Google Earth en nuestro ordenador y acceder a esta página. Aquí podremos encontrar multitud de archivos en formato “Kml”, que son los que contienen esta información aplicada a los mapas. Descargamos el que nos interese, y automáticamente se abrirá en Google Earth para que podamos apreciar los datos sobre mapa. En el caso del archivo desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid, tendremos la oportunidad de ver la calidad del aire que respiramos en cada zona del país.
googlesolidario1
Mapas más desalentadores son los que encontraremos en el apartado de “Salud”: la expansión de la enfermedad de la malaria desde 1984 o los casos humanos de rabia en todo el globo. En el apartado social y cultural, podemos descargar mapas referentes a la multitud de idiomas del planeta en peligro de extinción, una visita que constituye un gran ejercicio de apertura lingüística y cultural. El depósito de mapas todavía es muy pequeño, aunque con los que hay, ya se puede curiosear un buen rato. Google ha abierto la participación a todas las entidades que quieran aportar su granito de arena en una iniciativa para engrandecer (todavía más) este monopolio que nos observa.