La Wikipedia. Esa enciclopedia creada por y para los usuarios. Es un alivio saber que si en algún momento del día tienes una duda sobre Kikapú o Leonardo Dantés estará ahí para compartir su sabiduría contigo.
Pero la Wikipedia no estará eternamente a tu lado. Podrías quedarte sin Internet, podría caerse la página o podría ser que un escuadrón de malvados hackers cambiara su contenido por letras de las canciones del cantante mencionado con anterioridad.
Antes de que la ansiedad te invada, te diremos que no tienes por qué preocuparte, ya que existe una solución ante cualquiera de los casos anteriores: descargar la Wikipedia entera a tu ordenador.
Desde hace algún tiempo, la Fundación WikiMedia pone a disposición de todo aquel que lo desee el contenido íntegro de su conocida enciclopedia (y otros proyectos). Para los usuarios de a pie, generan las páginas HTML de todos sus artículos y las comprimen para que puedan ser vistas sin conexión a Internet.
Si quieres hacerte con toda la Wikipedia, tan sólo tienes que ir a esta dirección.
Debajo aparecen multitud de prefijos de idiomas. Tienes que hacer clic en el prefijo del idioma que desees (para español, en “es“) y después descargar el archivo wikipedia-tu_prefijo_de_idioma-html.tar.7z. En el caso de la versión española, el archivo a descargar es wikipedia-es-html.tar.7z.
Según la cantidad de contenido, la descarga puede ser de un tamaño descomunal. La Wikipedia en inglés ocupa 14 Gb; la española 1,3 Gb.
Una vez llegados a este punto puedes ir a echarte una siesta o aprovechar para dar un largo paseo con el perro, porque pasará un buen rato hasta que se complete la descarga. Mientras tanto puedes aprovechar para hacerte con un software que descomprima archivos 7Z, como es el caso de 7Zip o IZArc (WinRAR no parece descomprimirlo bien). También puedes ir buscándole un hueco en tu disco duro, porque después de descomprimirla su tamaño será mucho mayor (en la versión española es de 19 Gb)
¿Ya lo tienes? Eres rápido. En tal caso descomprime el primer archivo… y luego el archivo TAR que lleva dentro. En index.html está la portada.
Y ya está. Debido al consumo de recursos que supone este proceso, las copias en este formato no se realizan con demasiada frecuencia. A la hora de escribir este artículo, la última es de Junio de este año. Aún así, seguirá estando más actualizada que cualquiera de las enciclopedias en papel de tu casa
No hay comentarios:
Publicar un comentario